¿Por qué nadie hace nada?
Hay diferentes asuntos a tener en cuenta para responder esta pregunta. En primer lugar, se trata de una enorme mancha de mini fragmentos con algún que otro objeto más grande que puede estar oculto bajo algas que se han adosado a su superficie o hundido bajo el mar, esto hace imposible su visión desde los satélites por lo que su ubicación es imprecisa y su tamaño casi desconocido.
Además, no es una ruta comercial, se encuentra en aguas internacionales alejada de cualquier jurisdicción y la gente no sabe de su existencia. Por lo tanto no hay gobierno ni institución que lo solucione. Se podría asemejar a lo que ocurre con la basura espacial.
Y no es solo el plástico que hay en superficie que ya es bastante extenso, sino que a lo largo de la columna de agua también hay gran cantidad de fragmentos que alcanzan kilómetros de profundidad. Se pueden eliminar las piezas grandes pero sería como quitar una piedra de encima de una gran montaña. Eso sin mencionar que cada vez más material se une a esta gran masa cada día.
